En un importante golpe contra el narcotráfico, México ha deportado a Amanda Rachelle Miller, conocida como la ‘Reina del Sur’, a Estados Unidos. Miller, de 33 años y originaria de Tucson, Arizona, es señalada por las autoridades estadounidenses por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, tras haber estado prófuga por casi cuatro años.
Detenida en Culiacán, Sinaloa, Miller fue entregada a las autoridades de EE.UU. para enfrentar tres acusaciones graves relacionadas con el narcotráfico. Según el Departamento de Justicia estadounidense, su captura se produjo tras una larga investigación que comenzó en 2020, cuando se descubrió su participación en la distribución de narcóticos en varios moteles del área de Tucson. En estos lugares, las autoridades hallaron un libro de contabilidad con las ganancias obtenidas por las actividades criminales de Miller.
La mujer había sido acusada en un tribunal federal y, tras ser puesta en libertad condicional antes del juicio, se fugó a México. En septiembre de 2021, un agente encubierto, haciéndose pasar por un comprador de drogas al por mayor, estableció contacto con Miller a través de redes sociales. Ella se identificó bajo el alias de la ‘Reina del Sur’ y afirmó ser parte del Cártel de Sinaloa.
Las autoridades sostienen que Miller orquestó múltiples ventas de narcóticos en el sur de Arizona y la vinculan con dos importantes incautaciones de drogas realizadas en abril y agosto de 2021. Estos operativos históricos subrayan la gravedad de los delitos imputados.
Miller enfrenta tres casos penales diferentes en tribunales federales de Arizona. Las penas máximas por los numerosos cargos varían desde 20 años de prisión hasta cadena perpetua, además de multas que oscilan entre 500 mil dólares y 10 millones de dólares.