México declara emergencia en sistema eléctrico por tormentas invernales en EU

Fecha:

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió el pasado viernes una declaración de «estado operativo de emergencia» en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), el principal sistema eléctrico de México. La alerta, publicada bajo el folio SIN24-0004, informa sobre acciones operativas contundentes sin proporcionar detalles específicos.

La emergencia, que se declaró a partir de las 22:00 horas del 12 de enero de 2024, persiste hasta la fecha de esta nota, más de 60 horas después de su inicio. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la situación se debe a condiciones climáticas adversas en Estados Unidos, afectando la producción y distribución del gas natural, esencial para la generación de electricidad.

Operativo de emergencia

Cuando disturbios en el sistema eléctrico, derivados del mal clima u otras causas, provocan condiciones operativas inseguras, el Cenace recurre a la Declaración de Estados Operativos de Alerta o de Emergencia. En el caso de la emergencia actual, se explica que se han tomado medidas para reducir el impacto y mantener la estabilidad.

El Sistema Interconectado Nacional (SIN), compuesto por diversas regiones, comparte recursos y reservas para un funcionamiento más económico y confiable. En situaciones críticas, el estado operativo de emergencia se emite cuando el sistema se encuentra en una condición de inestabilidad, con márgenes de reserva inadecuados, operando fuera de los límites de seguridad.

Acciones preventivas

El especialista en temas energéticos, Gonzalo Monroy, advierte sobre la posibilidad de apagones en el norte del país si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no garantiza un suministro adecuado de gas en los ductos. Aunque considera esta situación poco probable, destaca que los precios del gas natural podrían aumentar significativamente debido al clima adverso.

Fermín Cerón Acosta, director de Operaciones de CFEnergía, ha alertado sobre un evento climático severo previsto para los días 15, 16 y 17 de enero en Estados Unidos y el norte de México. Este fenómeno podría afectar la generación eléctrica y los sistemas de transporte de gas natural. La solicitud de acciones urgentes incluye estar atentos a recortes y desabasto de gas natural, así como considerar combustibles alternativos para la generación de energía eléctrica.

La situación actual podría tener implicaciones similares a las ocurridas durante la tormenta Uri en febrero de 2021, con un impacto potencial en los consumidores de gas natural en México y Estados Unidos. La CFEi importa gas natural de dos regiones geográficas de Estados Unidos, y las condiciones climáticas esperadas podrían afectar el suministro de manera diferente en cada región.

Se recomienda a la población y a la industria estar informados sobre las acciones preventivas tomadas por las autoridades y considerar medidas adicionales para minimizar el impacto de esta emergencia en el suministro eléctrico y de gas en el país.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto