México se posiciona como el décimo país más habitado del mundo, con una población de 132 millones de personas. Según Gabriela Rodríguez, directora del Consejo Nacional de Población (Conapo), en dos décadas la proporción de adultos mayores y jóvenes, consideradas en conjunto, se triplicará, pasando del 12 al 35 por ciento de la población total.
Durante la conmemoración de los 50 años de Conapo, Rodríguez subrayó la importancia de eliminar las situaciones de desventaja en la niñez y garantizar un crecimiento sano y de calidad antes de que se invierta la pirámide poblacional. Indicó que dentro de 20 años habrá menos niños y los jóvenes actuales serán adultos.
Rodríguez destacó la necesidad de erradicar todo tipo de violencia, fortalecer el ejercicio de derechos sociales y reproductivos, y evitar la maternidad en la segunda década de vida. Asimismo, reconoció como oportuna la propuesta de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de establecer una pensión para las mujeres de 60 a 64 años, señalando que ellas viven más años y se han dedicado principalmente al trabajo de cuidados no remunerado. Actualmente, solo el 25 por ciento de las mujeres mayores de 60 años recibe una pensión contributiva, en contraste con el 40 por ciento de los hombres.
Proyecciones de Conapo indican que en 2052 México alcanzará su máximo poblacional con 147 millones de personas, y posteriormente comenzará a descender. La tasa de fecundidad en adolescentes ha disminuido significativamente en los últimos 50 años, pasando de 133 a 60 embarazos por cada mil mujeres, con una reducción adicional de 10 puntos durante la pandemia.
Aidé García, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, destacó los avances en los derechos reproductivos y el respeto a los derechos humanos, promoviendo la educación sexual integral y permitiendo que las mujeres tomen decisiones informadas sobre sus cuerpos y vidas.
Finalmente, Alanna Armitage, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas en México, elogió la trayectoria de 50 años de Conapo como un testimonio de su capacidad de adaptación y evolución en la gestión de la población del país.