El gobierno mexicano espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respalde su demanda contra Ecuador por el asalto a su embajada en Quito, según afirmó la canciller Alicia Bárcena el domingo.
Te puede interesar: Diplomáticos connacionales llegan a México tras asalto a embajada en Ecuador
En un mensaje de bienvenida a la embajadora Raquel Serur y al personal diplomático de la Embajada mexicana en Ecuador en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Bárcena reiteró que el ex presidente ecuatoriano Jorge Glas, quien fue sacado por la fuerza y detenido por la policía ecuatoriana, continúa siendo considerado asilado político por el gobierno mexicano.
Por su parte, Raquel Serur declaró que el pueblo de Ecuador no merece el gobierno de Daniel Noboa y acusó a este último de ordenar el allanamiento de la embajada mexicana en violación flagrante del derecho internacional. Acompañada por el resto del personal de la embajada y el jefe de Cancillería de la delegación, Roberto Canseco, Serur aseguró que México actuó siempre dentro del marco legal y denunció que las autoridades ecuatorianas ingresaron violentamente al edificio, causando lesiones al personal diplomático como Canseco.
Te puede interesar: Unión Europea condena «invasión» a embajada mexicana en Ecuador
Canseco, quien portaba un collarín debido a las lesiones sufridas, expresó su orgullo por la política exterior mexicana y el trabajo realizado para intentar detener el allanamiento del edificio, destacando el compromiso de los miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM).
Para concluir, la canciller Bárcena agradeció el apoyo recibido por todas las fuerzas políticas de México y reconoció el respaldo brindado por Aeroméxico al facilitar el transporte de los connacionales de regreso al país.
Te puede interesar: «No vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad»: Noboa