Estudiantes de Ayotzinapa y otras regiones protagonizaron una masiva protesta este sábado en Chilpancingo, Guerrero, demandando justicia por la muerte de su compañero Yanqui Khotán Gómez, ocurrida la semana pasada a manos de agentes estatales.
Un contingente de alrededor de mil alumnos se congregó desde el mediodía en el mercado de Chilpancingo para marchar hacia el hotel Petatlán, en la salida a Tixtla, donde ocurrió el homicidio de Yanqui Kothán, de 23 años, el pasado 7 de marzo, culminando con un acto de protesta.
La movilización fue liderada por los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en 2014, con la participación de organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos.
Lo que transcurrió en la semana
La gobernadora Evelyn Salgado anunció la salida de Ludwig Marcial Reynoso Núñez de la Secretaría de Gobierno y del general Rolando Solano Rivera de la Secretaría de Seguridad Pública. Además, anunció la remoción de Sandra Luz Valdovinos como fiscal general del estado.
«En Guerrero hay un gobierno y una gobernadora que se mantienen firmes. Estamos trabajando en todo momento en estrecha coordinación con el Gobierno de México», declaró Salgado en un mensaje en vivo a través de sus redes sociales, en medio de críticas e irregularidades en las investigaciones.
La mandataria informó que, en un acto de integridad moral, aceptó las dimisiones de los secretarios generales de Gobierno y Seguridad Pública, y anunció que pronto se nombrarán los encargados interinos de estas dependencias.
Las dimisiones fueron una petición de la madre del estudiante y sus compañeros, después de los primeros señalamientos de las autoridades, que afirmaban que el joven asesinado había disparado un arma y estaba bajo la influencia de drogas, lo cual luego se demostró que era falso.
Te puede interesar: Anacleta López asume Secretaría de Gobierno de Guerrero
Dos policías de Guerrero han sido detenidos por el asesinato de Yanqui Kothán y se encuentran actualmente en prisión preventiva tras la audiencia celebrada el jueves.