Integrantes de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud realizaron una marcha desde el parque Papagayo en Acapulco, exigiendo un trato digno y humanitario, incremento salarial por encima de la inflación, bono sexenal, base federal para todos los trabajadores, 90 días de aguinaldo, contratos para los trabajadores voluntarios, recategorización y garantía de los Fondos de ahorro para el retiro.
La marcha contó con la participación de personal de diversas instituciones de salud pública, como el Centro de Medicina Transfusional, hospital general de Acapulco, hospital de Renacimiento y la Jurisdicción Sanitaria 07, entre otros.
La movilización evidenció la unión de diferentes sectores en la lucha por mejores condiciones laborales y el respeto a los derechos de los trabajadores.
Mineros de Cananea, Sonora, exigen una solución al conflicto laboral con Grupo México
Los mineros de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional han iniciado un bloqueo en la Carretera Estatal Cananea-Ímuris para demandar una pronta solución a su prolongado conflicto laboral con la empresa trasnacional Grupo México. Vestidos de rojo, un contingente encabezado por Nabor Duarte y Heriberto Verdugo, secretario general y delegado nacional, respectivamente, ha iniciado esta acción en el marco del Día del Trabajo.
En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, los mineros expresan que «promesas y buenos deseos no son suficientes, nos quedan solo cinco meses». En su mensaje, denuncian la pérdida de derechos humanos que consideran que les fueron arrebatados ilegalmente por Grupo México y los gobiernos neoliberales que, según ellos, actuaron como gerentes de este consorcio.
Ciudad de México
Mientras tanto, en el contexto del Día del Trabajo, cientos de trabajadores y sindicatos realizan una marcha hacia el Zócalo de la Ciudad de México, aunque han partido en columnas separadas. La Unión Nacional de Trabajadores, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el sindicato Minero y otros gremios se han unido a esta movilización para expresar sus demandas de salario justo, vivienda, trabajo digno y pensiones adecuadas.
Yucatán
Unos mil 500 obreros de 30 sindicatos desfilaron por las calles de Mérida en conmemoración del Día del Trabajo, demandando jornadas laborales de 40 horas y disminución de gravámenes.
Los sindicatos, representantes de diversos sectores laborales como telefonistas, conductores, trabajadores del turismo, docentes, dependientes de comercios, agricultores, iniciaron su procesión en el Barrio de Santiago, culminando en el parque Hidalgo.
La marcha estuvo bajo la supervisión de agentes de la Policía Municipal de Mérida y del Estado, con el objetivo de prevenir cualquier percance. «Estamos luchando por una reducción de la jornada laboral a 40 horas, lo cual es justo para los trabajadores y sus familias», declaró Javier Méndez Tamayo, líder del Sindicato de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad.
Hidalgo
Al grito de «todos somos SNTE» y «unidad, unidad», miles de trabajadores de la educación en Hidalgo desfilan por las calles de la capital para conmemorar el primero de mayo y respaldar a su líder sindical, Said Vargas Saenz.
Al son de la tambora, los contingentes de maestros marcharon y bailaron durante su recorrido, llevando pancartas donde demandan mayores oportunidades de desarrollo profesional, capacitación y cursos. Durante esta movilización de la sección XV del SNTE, que comenzó a las siete de la mañana, trabajadores administrativos, docentes y jubilados exigieron una mejora en los servicios médicos del ISSSTE, acceso a medicamentos y consultas especializadas.
Los maestros también solicitaron que los servicios de salud no presenten rezagos y que se realicen intervenciones quirúrgicas y estudios de diagnóstico por imagen, además de exigir condiciones laborales dignas y salarios justos.
Morelos
Sindicatos afiliados a la CTM marcharon en honor al Día del Trabajo, liderados por Vinicio Limón Rivera, expresando su descontento ante la reforma a la Ley de pensiones y jubilaciones. Acusaron que los fondos de las Afores serán despojados por el gobierno federal de Morena. Rechazaron firmemente la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, argumentando que perjudica a los trabajadores y anunciaron planes de recurrir a los amparos federales, dejando en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la resolución de este conflicto.
Limón Rivera destacó que más de 60 mil trabajadores pertenecientes a distintos sindicatos marchan cada año para expresar diversas demandas. En esta ocasión, afirmó que la principal exigencia es que el gobierno federal no intervenga en los fondos de las Afores, ya que este dinero pertenece a los trabajadores y son ellos quienes deberían decidir en qué institución bancaria lo depositan, argumentando la falta de confianza en el gobierno.
Reynosa
En la marcha por el Día del Trabajo se congregaron más de 20 mil empleados que desfilaron por las principales vías de la ciudad hasta llegar al área central, a una calle de la Presidencia Municipal.
La marcha fue liderada por Reynaldo Garza Elizondo, líder sindical de la Federación de Trabajadores de Reynosa, acompañado por el actual alcalde y candidato a la reelección, Carlos Peña Ortiz, y los aspirantes al Senado, Maki Ortiz y Eugenio Hernández Flores.
Detrás de ellos, desfilaron contingentes de diversas empresas, exhibiendo carteles y pancartas para demandar incrementos salariales, mejores condiciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social y protestar por el aumento en el precio de la gasolina.
Oaxaca
Miles de empleados desfilaron por las calles de Oaxaca para celebrar el Día del Trabajo, presentar sus peticiones anuales al gobierno estatal y denunciar las condiciones laborales adversas en las que se encuentran. La mayoría de los manifestantes son empleados de entidades gubernamentales estatales y federales.
Los miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los trabajadores administrativos del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) y los afiliados a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) son los que movilizan a la mayoría de personas cada año en esta conmemoración.
Los docentes demandaron principalmente la abrogación de la reforma educativa de 2019, estabilidad laboral y reinstalación de despedidos, un aumento salarial del 100% al sueldo base, federalización de la nómina salarial y la adopción del programa educativo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).