La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) ha emitido una advertencia respecto a la iniciativa de reforma aprobada por el Senado de la República, la cual limita la concesión de suspensiones de amparo con efectos generales. Esta medida, según los magistrados y jueces, podría afectar de manera significativa a grupos vulnerables.
En un comunicado, la JUFED señaló que la propuesta de reforma vulnera el derecho de acceso a la justicia y el principio de no discriminación. Argumentan que, de implementarse, se establecería un trato desigual hacia aquellos individuos que, sin recurrir al amparo, se ven perjudicados por una ley que eventualmente podría ser declarada inconstitucional.
COMUNICADO. JUFED hace pública la preocupación por la iniciativa de reformas a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, por medio de la cual limita la suspensión con efectos generales, contra leyes expedidas por el Congreso de la Unión.#JUFED #IndependenciaJudicial 🇲🇽🇲🇽 pic.twitter.com/narSZ21KBC
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) April 11, 2024
Los magistrados y jueces expresaron su preocupación por las posibles repercusiones de esta reforma en la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos, especialmente de aquellos que pertenecen a grupos vulnerables y marginados.
Esta advertencia resalta la importancia de garantizar un acceso equitativo a la justicia y de proteger los derechos de todos los ciudadanos, independientemente de su condición socioeconómica o su situación de vulnerabilidad.