El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su sexto y último Informe de Gobierno con el Zócalo de la Ciudad de México como escenario.
Durante su discurso aseguró que la atención de la salud en México “no es como en Dinamarca, es mejor“, tal y como lo prometió al inicio de su sexenio.
Detalló que a su llegada a la Presidencia el Sector Salud contaba con 129 mil 482 médicos generales y especialistas, pero que durante su gobierno se contrató a 48 mil médicos, incluyendo 5 mil especialistas de Cuba.
Destacó también que con el mismo presupuesto se otorgan medicamentos gratuitos a personas sin seguridad social y que se rescató de la corrupción al ISSSTE.
Destaca reducción de pobreza
También aseguró que de acuerdo con el INEGI, en su administración salieron de la pobreza 5 millones 100 mil personas, el 5.6% algo que no sucedía en más de 30 años, mientras que en «tiempos de Felipe Calderón, un rico ganaba en promedio 35 veces más que un pobre, ahora la diferencia ha disminuido a 15 veces»
Una auténtica democracia
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México ahora vive “una auténtica democracia” y revirtió “la decadencia” del periodo “neoliberal” de las tres décadas anteriores.
«Ahora, afortunadamente, estamos viviendo en una auténtica democracia, construyendo una patria nueva, enaltecida, fraterna”, declaró ante cientos de miles de simpatizantes.
El presidente sostuvo que, gracias los valores heredados por las civilizaciones indígenas, se explica que él logró “relativamente pronto fincar las bases para iniciar una etapa nueva, que ya se conoce e identifica como la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.
«Somos herederos de un pasado grandioso y de una historia excepcional y profunda, ello explica en buena medida por qué no nos tomó mucho tiempo revertir la decadencia que se produjo con la política neoliberal”, argumentó.
Defiende su reforma judicial a mano alzada
El presidente defendió, en su último Informe de Gobierno, la reforma para elegir por voto popular al Poder Judicial ante las críticas de Estados Unidos y los jueces, quienes suman una semana y media de huelga.
«Para que lo internalicen nuestros amigos y vecinos de Estados Unidos, lo digo con todo respeto, que no olviden que la democracia en América, en Estados Unidos, comenzó eligiendo a los jueces, que no olviden eso”, declaró el mandatario en el evento en el Zócalo de Ciudad de México.
Ante cientos de miles de funcionarios y simpatizantes, el presidente hizo una “consulta” en la que pidió alzar la mano si estaban de acuerdo con que “el pueblo” eligiera en las urnas a la Suprema Corte, lo que comenzaría en 2025 de avalara la reforma que discutirá esta semana en el nuevo Congreso.
«Aquí vamos a hacer una consulta, aunque mañana nos van a criticar, pero es muy divertido porque, como se enojan tanto, hacen hasta el ridículo, lo digo con todo respeto, y no podríamos vivir tan aburridos”, expresó en el momento de mayor interacción con el público.