El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los Gobiernos estatales para colaborar en la protección de los candidatos durante el actual proceso electoral, después del trágico asesinato de Gisela Gaytán, aspirante a la alcaldía de Celaya, ocurrido el pasado lunes.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador enfatizó que el Gobierno federal solo intervendrá en la protección de candidatos a nivel estatal o municipal si así lo solicitan las autoridades locales o los partidos políticos.
Te puede interesar: Proceso electoral 2023-2024 el más violento de la historia: Integralia Consultores
«Esperamos la colaboración de las autoridades locales, ya que estamos ante una elección con miles de candidatos, una de las más grandes de la historia del país en términos de cantidad de aspirantes», afirmó.
«Estamos coordinándonos con los Gobiernos estatales para garantizar esta protección. Nuestra responsabilidad y obligación es resguardar tanto a candidatos como a ciudadanos en general, pero es crucial que todas las autoridades aporten su apoyo, desde los municipios hasta la Federación», añadió.
López Obrador destacó la importancia de que las decisiones sobre la seguridad de los candidatos estén en manos de las autoridades estatales, respetando la capacidad y recursos de las policías municipales y estatales.
«La vida humana es invaluable, y debemos asegurarnos de proteger a aquellos que lo requieran. Si los estados nos solicitan ayuda, estamos dispuestos a brindarla, siguiendo el proceso establecido por los partidos y el Instituto Electoral», explicó.
Te puede interesar: Willy Ochoa continuará campaña sin protocolo de seguridad completo
Estas declaraciones surgen luego de que el partido Morena solicitara al Instituto Nacional Electoral (INE) protección federal para 40 candidatos locales en Guanajuato tras el trágico asesinato de Bertha Gisela Gaytán, candidata morenista.
«Aunque el Gobierno federal argumentó que la protección de los candidatos locales es responsabilidad de las autoridades estatales, Morena ha acusado al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y al Gobierno de Guanajuato de no garantizar la seguridad de sus aspirantes», informó Mario Delgado, líder nacional del partido.
Te puede interesar: Morena pide protección para candidatos en Guanajuato
Morena ha señalado a las instituciones locales por no proteger a sus candidatos, como fue el caso de Gaytán, quien fue asesinada a balazos tras un mitin de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan, a 10 kilómetros de Celaya.