López Obrador niega que el narco use el envío de remesas desde EE UU para lavar dinero

Fecha:

Una investigación periodística afirma que los cárteles utilizan el sistema de remesas para enviar a México ganancias obtenidas por la venta de drogas en territorio estadounidense. “Son unos mentirosos”, afirma el presidente

Una nueva investigación periodística ha causado la molestia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. La agencia de noticias Reuters publicó la semana pasada un reportaje que documenta cómo los cárteles de la droga utilizan el sistema de envío de remesas de Estados Unidos a México para lavar sus ganancias obtenidas por la venta de drogas ilícitas al otro lado de la frontera. La investigación toca una de las fibras más sensibles para López Obrador, que tiene en muy alta estima a los migrantes mexicanos que trabajan en EE UU —les llama “héroes anónimos”— y siempre les ha mostrado su gratitud por contribuir a la economía mexicana con el envío de remesas para sus familias en México. El mandatario ha negado la información del reportaje y ha cuestionado las fuentes utilizadas por la agencia británica. “No son capaces de aceptar que el pueblo de México es un pueblo trabajador, fraterno, que se van a buscar la vida arriesgándolo todo, salen adelante, y no se olvidan de sus familiares, no se olvidan de México”, ha afirmado López Obrador en su conferencia de prensa de este lunes.

El reportaje expone que los cárteles han creado una red de civiles que cumplen la función de cobrar en México los envíos de dinero y luego depositarlos a diferentes cuentas bancarias. A cambio, estas personas reciben una pequeña comisión. Sus ganancias aumentan si logran unir a más gente a la red de cobradores, según testimonios recogidos por la agencia en el Estado de Sinaloa, cuna de cártel de Joaquín El Chapo Guzmán. Reuters señala que este esquema busca repatriar ganancias ilícitas a través de la vasta red de empresas legítimas que ayudan a los trabajadores migrantes a enviar dinero a sus familias. “Ya que las remesas legítimas han crecido, se ha vuelto más fácil que nunca para los cárteles disfrazar sus ganancias mal habidas en pequeñas transferencias enviadas a personas en México que no tienen vínculos obvios con el crimen organizado”, dice la publicación citando fuentes de seguridad de México y EE UU.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto