Durante su conferencia de prensa diaria, López Obrador fue cuestionado sobre una propuesta presentada por Morena en la Cámara de Diputados para la creación de un fondo de pensiones para el Bienestar. En respuesta, el presidente indicó que dicho fondo se financiará, entre otras fuentes, con los ahorros no reclamados por los trabajadores, actualmente bajo administración de las Afores.
Te recomendamos: Impulsa Morena iniciativa para controlar AFORES
Se estima que existen alrededor de 40 mil millones de pesos en pensiones no reclamadas en las Afores, según López Obrador. Sin embargo, aseguró que si un trabajador o sus familiares solicitan su pensión, esta les será entregada sin problema.
«Quiero dejar claro que no se tocarán las Afores de nadie, sino que se protegerán. Estamos fortaleciendo esos fondos, no hay razón para temer», afirmó el mandatario.
Además, López Obrador rechazó las acusaciones de que el gobierno busque apropiarse de las Afores. Afirmó que las Afores retienen pensiones no reclamadas durante un tiempo y se quedan con ese dinero, lo que ha generado controversia. Sin embargo, aseguró que los ahorros de los trabajadores seguirán siendo administrados por las Afores.