López Obrador critica la postura de Estados Unidos tras informe sobre derechos humanos en México

Fecha:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su desacuerdo con Estados Unidos después de la publicación del informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado, el cual señaló la violencia y la impunidad en el país.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador denunció la política exterior “prepotente” e “injerencista“ de Estados Unidos, argumentando que esta va en contra del derecho internacional. Destacó la injerencia en los asuntos internos, como las discrepancias entre el Gobierno y el Poder Judicial mexicano.

“Es una manía del Gobierno de Estados Unidos de entrometerse en la política interna de otros países, desde hace cuando menos dos siglos, y no solo es opinar o dar cartas de buena conducta, como si ellos fuesen los jueces, el Gobierno del mundo, sino intervenir militarmente a países con Gobiernos no sometidos a los intereses del Gobierno de Estados Unidos, esa es la historia”, afirmó López Obrador.

El presidente López Obrador también cuestionó las acciones de Estados Unidos en materia de derechos humanos, señalando la paradoja de destinar grandes sumas de dinero a la guerra mientras descuida la atención a problemas internos como el consumo de drogas. Asimismo, instó a Estados Unidos a liberar a Julian Assange y a reflexionar sobre la libertad y la libre manifestación de ideas en su propio país.

“¿Por qué no liberan a Assange? ¿Dónde está la libertad y la libre manifestación de las ideas? ¿Cómo es que destinan tanto dinero a la guerra y no destinan fondos, recursos, para atender a sus jóvenes que están padeciendo por el consumo de drogas? Donde lamentablemente fallecen 100 mil jóvenes al año por consumo de fentanilo. Pero así son”, manifestó.

El presidente mexicano reaccionó por segundo día consecutivo al informe de Washington, que acusó a México de no investigar ni enjuiciar la mayoría de los casos criminales. López Obrador resaltó que México está trabajando en su renovación y desarrollo, mientras que Estados Unidos está «estancado» y «en decadencia».

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img

Lo más visto