El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló en su «mañanera» desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, que su Gobierno está empeñado en repatriar los restos del general Catarino Erasmo Garza, desaparecido en el siglo XIX y actualmente ubicados en Panamá.
López Obrador destacó la figura de Garza, equiparándola con la del icónico revolucionario Ernesto Che Guevara, debido a sus ideales revolucionarios y su lucha contra la dictadura porfirista.
«Lo queremos traer sus restos porque luchó en Panamá, cuando Panamá pertenecía a la gran Colombia, por sus ideales revolucionarios. Imaginen a un (Ernesto) Che Guevara, así es la vida política de Catarino, que nació en Matamoros, pero cruzó la frontera, Bronswille, y vivió en Laredo”, resaltó
Te puede interesar: AMLO encomienda misión histórica a Sedena en Panamá
El presidente detalló que Garza luchó en Panamá, cuando formaba parte de la gran Colombia, por sus ideales revolucionarios, comparándolo con la vida política del Che Guevara, originario de Argentina pero comprometido con causas revolucionarias en América Latina.
Una comitiva militar y forense fue enviada a Panamá hace tres semanas por el Gobierno de México con el objetivo de localizar los restos del general Catarino Erasmo Garza. Sin embargo, enfrentan dificultades debido a la falta de permisos para excavar en territorio panameño.
Te puede interesar: Los libros de AMLO ¿cuántos ha escrito?
López Obrador, quien escribió un libro sobre Garza en 2016, presentándolo como un héroe anónimo que luchó por la libertad y la justicia, ha generado controversia con esta iniciativa, especialmente entre los colectivos de búsqueda de personas debido a la crisis de desaparecidos en México.