El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a México acompañado por una delegación que incluye al secretario de Seguridad Nacional y encargado de la política migratoria estadounidense, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca Liz Sherwood-Randall. La visita tiene como objetivo reunirse con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, abordando la creciente crisis en el flujo migratorio entre ambos países.
Este viaje fue acordado el pasado jueves por los dos mandatarios, cuando el presidente Biden expresó su preocupación por la magnitud de la crisis migratoria, que resultó en el cierre temporal de varios puertos fronterizos estadounidenses.
López Obrador señaló que el acercamiento también se debe al aumento en el flujo migratorio en el norte de México, destacando a Piedras Negras como una zona afectada por el incremento en la llegada de migrantes con la intención de cruzar la frontera.
En diciembre, se registraron cifras históricas de personas buscando ingresar a Estados Unidos desde México. El 18 de diciembre, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos procesó más de 10,800 casos, la mayoría de ellos solicitantes de asilo, según datos de la organización WOLA.
Antony Blinken, en su última visita a Ciudad de México en octubre, se reunió con López Obrador y altos funcionarios del Gobierno mexicano para abordar la crisis del tráfico de fentanilo y los flujos migratorios.