Licencia de paternidad aumenta a 20 días

Fecha:

La Cámara de Diputados de México aprobó recientemente una reforma que amplía los días de licencia de paternidad para los trabajadores del sector privado y reconoce por primera vez esta garantía para quienes laboran al servicio del Estado. A pesar de ser uno de los siete países con los permisos de paternidad más bajos a nivel global, esta reforma podría cambiar la situación en el país. Sin embargo, la aprobación final depende del Senado.

En México, junto con Chile, Hungría y Turquía, los hombres que trabajan en la iniciativa privada actualmente tienen un máximo de cinco días laborables de permiso cuando nacen sus hijos. La situación es aún más crítica para los trabajadores del servicio público, ya que no tienen ningún día de permiso al convertirse en padres.

Te puede interesar: Licencia menstrual, solo 3 de 32 estados la han aprobado

En comparación, las mujeres y personas con capacidad de gestar en México cuentan con 12 semanas de licencia laboral pagada, aunque esto sigue siendo inferior a la mayoría de los países con licencias de maternidad. Esta disparidad refleja un desequilibrio en la distribución de responsabilidades de cuidado entre géneros, según indica la ONU Mujeres.

La reforma

La reforma propuesta contempla la modificación de la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, estableciendo la obligación patronal de otorgar un permiso de 20 días laborales a los hombres trabajadores que se conviertan en padres, ampliándose a 30 días en caso de complicaciones posteriores al parto.

Es importante destacar que estos permisos serán con goce de sueldo y que las empresas o instituciones no podrán descontar esos días de ausencia. El periodo de licencia comenzará a contarse a partir del nacimiento o desde el día de la adopción.

Aunque el proceso legislativo aún está en curso, de ser aprobada la reforma por el Senado, sería remitida al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, entrando en vigor un día después. En caso de que un patrón se niegue a otorgar el permiso, los trabajadores pueden acudir a instancias como la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) o procuradurías estatales para hacer valer sus derechos.

Esta reforma representa un avance significativo hacia la equidad de género y el reconocimiento de la importancia del papel del padre en el cuidado de los hijos en México.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto