Hugo Adolfo Karam, extitular de la entonces Policía Judicial de Puebla, acusado de haber participado en 2005 en la tortura contra la periodista y escritora Lydia Cacho en represalia por descubrir una red de pederastia en México, salió del penal de Cancún, Quintana Roo.
Su liberación, según fuentes cercanas al caso, se dio la noche del martes luego de que un juez de Quintana Roo aprobara el cambio de medida cautelar de prisión preventiva por firma periódica cada semana y prohibición de salir del estado, por lo que Karam tendrá que residir en aquella demarcación.
Lo anterior deriva de un amparo que los representantes legales del exfuncionario en tiempos de Mario Marín Torres, ganaron recientemente.
Karam Beltrán fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Boca de Río, Veracruz, el 13 de julio del 2023.
El 20 de julio de ese año la dependencia informó en sus redes sociales que obtuvo el auto de formal prisión en contra de Hugo Adolfo Karam, esto debido a su presunta responsabilidad en la comisión del delito de tortura en agravio de Lydia Cacho, autora del libro “Los Demonios del Edén”.
Por lo anterior, se decretó la apertura del procedimiento ordinario y se le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva.
La FGR agregó en ese momento que el acusado, desde su posición en la Policía Judicial del estado de Puebla, cumplió las instrucciones de Mario Marín Torres, exgobernador del estado de Puebla, para que se perpetrara la tortura contra Cacho.