La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados dio luz verde hoy a la minuta con proyecto de decreto que propone modificar varios artículos de la Ley de Amparo, con un resultado de 19 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención.
Sin embargo, durante la sesión, legisladores de la oposición expresaron preocupaciones sobre cómo la reforma podría restringir la capacidad de los jueces para proteger los derechos de los ciudadanos que impugnan decisiones judiciales, abriendo la puerta a posibles violaciones de los derechos humanos.
Elizabeth Pérez Valdez (PRD) calificó la propuesta como una «represalia del Ejecutivo contra todas las resoluciones que ha perdido ante el Poder Judicial», considerándola «totalmente regresiva».
Por otro lado, Adriana Bustamante (Morena) afirmó que «la derecha ha distorsionado la esencia del amparo para sus propósitos corruptos. Ha utilizado este recurso para proteger a criminales que se coluden con jueces y ministros para salvaguardar sus intereses».
Te puede interesar: Magistrados y jueces federales alertan sobre impacto negativo de reforma en amparo
Tras su aprobación en comisione, el dictamen fue remitido a la Mesa Directiva para ser presentado en la sesión de hoy y se discutirá en el pleno de la cámara mañana miércoles antes de ser sometido a votación.