El Gobierno de México expresa su lamentación por la suspensión del diálogo por parte de algunos familiares de los 43 normalistas con la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ).
En un comunicado oficial, el gobierno informa que mantiene abiertos los canales de comunicación y reitera su compromiso de atender a las madres y padres de los jóvenes desaparecidos, así como de continuar la investigación hasta dar con su paradero.
Te puede interesar: Asegura AMLO que jueces liberaron a culpables de caso Ayotzinapa
La primera sesión de la CoVAJ, a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), se llevó a cabo este jueves. Durante la reunión, se respondieron a los planteamientos y peticiones de los familiares, especialmente en relación con la apertura de todos los archivos del Gobierno de México, con especial énfasis en los de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Suspenden el diálogo
Se informa que, a pesar de la suspensión del diálogo por parte de algunos familiares, el encuentro continuó con aquellos que decidieron permanecer para recibir el último informe de la CoVAJ. El Gobierno de México reafirma la apertura de los canales de comunicación y destaca su compromiso con las víctimas, la verdad y la justicia, asegurando que seguirá trabajando para hallar a los estudiantes desaparecidos.
Durante la reunión, se propuso la ampliación a tres meses del acceso a los archivos oficiales hasta el 4 de abril de este año. Además, se ofreció el respaldo de instituciones académicas de alto prestigio para la revisión de los documentos, y se confirmó la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador de sostener un encuentro con los familiares de los normalistas.
El Gobierno de México reitera su compromiso de colaborar en la búsqueda de la verdad y justicia en el caso Ayotzinapa, manteniendo la transparencia en el acceso a la información y trabajando en conjunto con las partes involucradas.