Las labores de rescate de los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, dieron sus primeros resultados este jueves.
La Fiscalía en la Región Carbonífera detalló que ya se llegó a la zona de la galería del tiro número cuatro, donde, de acuerdo con los mineros que sobrevivieron, quedaron atrapados sus compañeros.
Se lograron tener los primeros hallazgos, los cuales se conocen como hallazgos no biológicos. Son elementos que no tienen alguna relación directa con la identificación de los trabajadores, se trata de material que se utiliza para las labores propias de la minería como mangueras de aire, envases, así como una bolsa de herramientas”, detalló el delegado de la Fiscalía, Ulises Ramírez Guillén.
Los rescatistas se encuentran trabajando en la zona para remover los escombros y poder acceder a los cuerpos.
El accidente ocurrió el 3 de agosto de 2022, cuando los mineros perforaron las paredes de un socavón, provocando la inundación de la mina.
Desde entonces, el gobierno federal implementó un operativo para rescatar a los cuerpos, que se prolongó debido a las condiciones de la carbonera.
Trabajos continuarán en las próximas horas
El delegado regional de la Fiscalía General del Estado con sede en la Región Carbonífera, licenciado Ulises Ramírez Guillén ha informado que los trabajos continuarán hasta que se logre recuperar los cuerpos de todos los mineros.
Los rescatistas están utilizando maquinaria pesada y personal especializado para remover los escombros y acceder a la zona donde se encuentran los cuerpos.