Un nuevo estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revela que la pobreza extrema se concentra en la zona rural de México, pobreza rural, donde 6 de cada 10 personas vivían en esta condición durante 2020.
El estudio, titulado «Brechas de pobreza rural en México: magnitud, evolución reciente y distribución territorial», muestra que la pobreza rural es un problema abrumador en México. En 2020, el 88% de la población rural era pobre y el 62% vivía en pobreza extrema.
Estas cifras contrastan con las de la población urbana, donde el 68% era pobre y el 37% tenía condición de pobreza extrema.
El estudio también destaca que las principales carencias de las personas en situación de pobreza rural son de vivienda, adecuaciones sanitarias, ingresos, salud y seguridad social.
En 2022 el 68% de la población urbana era pobre y el 37% tenía condición de pobreza extrema; mientras que el 88% de la población rural era pobre y el 62% vivía en pobreza extrema”, se detalla en el documento.
El estudio de la Cepal pone de manifiesto la necesidad de atender la pobreza rural en México. Las políticas públicas deben estar dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las personas en esta situación, incluyendo el acceso a vivienda digna, servicios básicos, educación, salud y seguridad social.
Por: Patricio Álvarez.