Una jueza del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca ha dejado sin efecto la orden de liberación de tres presuntos agresores de la saxofonista María Elena Ríos. Se trata de Juan Antonio Vera Carrizal, Rubicel Hernández Ríos y Rubén Loaiza, quienes enfrentan acusaciones por el ataque con ácido que sufrió Ríos en 2019.
La orden de liberación, que había sido emitida recientemente, fue revertida por la jueza mediante un oficio en el que se restablece la medida cautelar de prisión preventiva justificada para los tres imputados. La jueza subrayó que, si los acusados ya se encontraban en libertad, deberán regresar al Centro de Internamiento correspondiente.
María Elena Ríos fue víctima de un ataque con ácido sulfúrico el 9 de septiembre de 2019, en Huajuapan de León, Oaxaca. Juan Antonio Vera Carrizal ha sido señalado como el autor intelectual de este brutal ataque, el cual ha dejado a la saxofonista con lesiones permanentes en el rostro y cuerpo, siendo considerado un intento de feminicidio.
Cinco personas han sido implicadas en este caso, entre ellas Vera Carrizal y su hijo, Juan Antonio Vera Hernández. Después de permanecer prófugo durante varios meses, Vera Carrizal se entregó voluntariamente a las autoridades en abril de 2020. Con esta nueva resolución judicial, los acusados seguirán bajo custodia mientras continúa el proceso penal en su contra.