En un fallo reciente, la jueza Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Diana Abraján Peña, rechazó anular el auto de vinculación a proceso dictado contra Gloria García Luna y Edgar Anuar Rodríguez García, hermana y sobrino del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos por narcotráfico.
La sentencia destacó que la vinculación a proceso está debidamente fundamentada, señalando que los datos de prueba aportados permiten acreditar los hechos delictivos y la posible participación de los acusados en los delitos imputados.
Ambos enfrentan cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con una presunta red de empresas fachada que obtenían licitaciones, especialmente en servicios de seguridad para distintos Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).
Te puede interesar: «García Luna no es mi mentor, no tengo relación con él»: García Harfuch
Rodríguez García, señalado como representante legal de una empresa de seguridad, habría recibido ganancias de otras compañías que obtenían licitaciones de manera irregular. Por su parte, Gloria García, vinculada a una empresa asociada a García Luna, enfrenta acusaciones por movimientos financieros irregulares en sus cuentas.
La sentencia destaca que ambos imputados conocían la ilicitud de los recursos recibidos en las cuentas de las empresas que representaban. La resolución respalda la investigación que sugiere su participación en actividades delictivas y la operación de empresas fachada.
Con información de Milenio