En un nuevo desarrollo del caso del asesino confeso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, la jueza federal Paloma Xiomara González desechó el amparo presentado por Mario Aburto Martínez, quien alegaba haber sido torturado durante las investigaciones.
La titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal dejó sin efecto la demanda contra la Fiscalía General de la República, que había determinado previamente no ejercer acción penal por presunta tortura. El fallo se emitió el martes y se publicó el miércoles en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, aunque no se especificaron las razones.
Aburto, detenido desde 1994 por el asesinato de Colosio, presentó la denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la que alegaba haber sido torturado desde su arresto. Aunque la CNDH consideró en 2021 que había elementos de tortura, la FGR concluyó en febrero pasado que no existían pruebas suficientes.
El caso tomó un giro inesperado cuando un tribunal del Estado de México invalidó la condena de Aburto el año pasado, argumentando diferencias legales entre el Código Penal Federal y el de Baja California. La FGR ha acudido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyos ministros decidirán sobre el futuro de la sentencia de Aburto.