El diputado federal con licencia, Jorge Romero, oficializó este jueves su candidatura para dirigir el Partido Acción Nacional (PAN) a nivel nacional. En su equipo de trabajo, Romero anunció la incorporación de Santiago Taboada, exaspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Además de Taboada, la planilla incluye a dos figuras clave del panismo que también enfrentaron derrotas en las elecciones del pasado 2 de junio: Eduardo Rivera Pérez, ex candidato a la gubernatura de Puebla, y Renán Barrera, quien compitió por la gubernatura de Yucatán. “Hoy la planilla que me acompañará en este camino y yo nos registramos en el proceso de renovación de la dirigencia de @AccionNacional. Gracias a todas las personas que nos dieron su firma, con ustedes, ¡seguiremos adelante para ser una nueva alternativa por México!”, expresó Romero a través de sus redes sociales, acompañando el mensaje con imágenes de su inscripción.
La lista de integrantes de su equipo se completa con la diputada Lilia Olivares; la senadora Michel González; la alcaldesa de Huixquilucan, Romina Contreras; y la secretaria de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua de Aguascalientes, Sarahi Alicea.
Por otro lado, se espera que este viernes Adriana Dávila también formalice su candidatura ante la Comisión Organizadora del proceso interno del PAN, convirtiéndose así en la única contendiente de Romero en esta disputa por la dirigencia.
Mientras tanto, el consejero nacional panista Manuel Gómez Morin Martínez del Río, nieto del fundador del PAN, advirtió sobre las divisiones internas del partido. Bajo el lema «O dejan al PAN o nos vamos», Gómez Morin anunció una gira por el país para promover la oposición a Romero. El consejero advirtió que si continúa el liderazgo del círculo cercano a Marko Cortés, actual dirigente del partido, miles de militantes podrían abandonar las filas del blanquiazul.
Una contienda interna con tensiones
La carrera por la dirigencia del PAN se perfila como una competencia cerrada entre Romero y Dávila, en medio de crecientes tensiones internas que podrían definir el futuro del partido. Las críticas de Gómez Morin subrayan la fractura existente entre los militantes, y el desenlace de esta elección podría tener implicaciones profundas para el PAN en su búsqueda de renovación.