Este martes, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) anuló las reformas a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que habrían permitido la reelección de Alejandro Moreno como presidente nacional del partido por hasta ocho años más.
Con tres votos en contra y dos a favor, los consejeros del INE argumentaron que dichas reformas se aprobaron mientras aún estaba en curso el proceso electoral. Según la Ley General de Partidos Políticos, está prohibido modificar documentos básicos durante las elecciones.
Ante esta situación, los integrantes de la comisión resolvieron la necesidad de elaborar un nuevo proyecto. Los consejeros Dania Ravel, Arturo Castillo y Uuc-Kib Espadas coincidieron en que el PRI no respetó los tiempos establecidos para hacer dichas modificaciones, lo que impide su validez.
En julio pasado, el PRI había autorizado una elección mediante asamblea de consejos nacionales, con la intención de establecer nuevas reglas para la reelección de Moreno. Sin embargo, el fallo del INE frena estas modificaciones.