Intentan detener a Javier Corral en la CDMX

Fecha:

Agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentaron arrestar al exgobernador de la entidad, Javier Corral, en el restaurante Gin Gin, ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México. Corral, quien estuvo al frente del gobierno de Chihuahua de 2016 a 2021, enfrenta acusaciones por presuntos actos de corrupción durante su mandato.

Fotos tomada de X Ciro Gómez Leyva

De acuerdo con fuentes gubernamentales, el panista fue detenido momentáneamente, pero aún permanece en la Ciudad de México mientras las autoridades de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua coordinan con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México la situación, ya que el operativo debía realizarse en colaboración con las autoridades locales.

Cabe destacar que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua opera de manera independiente a la Fiscalía General de Justicia de esa entidad, lo que explica por qué las acciones para su arresto no fueron llevadas a cabo por la policía ministerial.

Corral Jurado está imputado por enriquecimiento ilícito y evasión fiscal, ya que presuntamente no reportó un terreno de 15 hectáreas, valorado en 4 millones de pesos, ubicado en el ejido Nombre de Dios. Además, enfrenta una deuda fiscal de 60 mil pesos por concepto de impuesto predial.

El exmandatario, quien es senador electo por la vía plurinominal en representación de Morena, tiene en su contra dos denuncias presentadas ante las autoridades de Chihuahua. Su suplente es Brighite Granados, presidenta de Morena en Chihuahua.

Fiscalía de CDMX rechaza colaborar

Ulises Lara, encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México anunció que ha decidido no colaborar en la detención del exgobernador Javier Corral, quien está acusado de peculado. La dependencia aclaró que la recepción del oficio de colaboración de la Fiscalía Anticorrupción no implica aceptación automática, sino que debe ser evaluada a fondo para determinar su procedencia, y en este caso, se concluyó que no procede.

Las autoridades capitalinas argumentaron que la detención habría sido ilegal, ya que «el personal de otras entidades no puede ejecutar órdenes de aprehensión sin el conocimiento y aprobación de la Fiscalía de la Ciudad de México».

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto