Este jueves, desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su intención de desaparecer los organismos autónomos, calificando esta medida como una «muy buena reforma administrativa».
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que, de implementarse esta reforma, el próximo gobierno, que entra en funciones el 1 de octubre, podría ahorrar un presupuesto de 100 mil millones de pesos al año.
«Sería una muy buena reforma administrativa y se ahorrarían como unos 100 mil millones de pesos al año”, subrayó el presidente.
López Obrador aseguró que la medida no afectará a los trabajadores, ya que el objetivo es eliminar los privilegios de los altos funcionarios. “No pasa nada, porque no se despide a los trabajadores, es nada más quitar el copete de privilegios y cortarlo”, expuso.
El presidente Andres Manuel López Obrador sugirió que los órganos autónomos podrían integrarse a las Secretarías del gobierno federal. Puso como ejemplo al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y propuso que sus funciones podrían pasar a la Secretaría de Economía. De igual manera, mencionó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones podría fusionarse con la Secretaría de Comunicaciones, y los organismos relacionados con la industria eléctrica y Pemex podrían integrarse a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex, respectivamente.
Para concluir, López Obrador celebró el anuncio de Claudia Sheinbaum Pardo, quien aseguró que continuará con la política de austeridad republicana implementada en la actual administración. «Yo celebro que se continúe con la política de austeridad republicana, es que el Gobierno no puede consumir tanto presupuesto, el Gobierno debe de ser eficaz y austero, no ensimismarse. Antes, todo el presupuesto se quedaba en el Gobierno y no se entregaba a la gente; todo era lo que se conoce como gasto corriente», concluyó.