Iniciativa sobre drogas químicas será parte del paquete que presentará AMLO

Fecha:

En la mañana de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en el próximo conjunto de propuestas que presentará al Congreso incluirá una medida que tiene como objetivo la prohibición del uso de sustancias químicas, tales como el fentanilo.

Durante la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador especificó la necesidad de evitar la promoción del consumo de drogas, en especial el fentanilo.

«Una de las iniciativas que voy a plantear para reformar la Constitución es la que pretende vedar el consumo de sustancias químicas, como el fentanilo, de manera directa, además de abordar otros temas relacionados con la adicción», expresó.

«Es algo que debemos cuidar con especial atención; nuestra principal preocupación debe ser evitar el fomento del consumo de drogas, especialmente de sustancias químicas como el fentanilo, ya que son altamente perjudiciales y causan un gran daño. Desde mi perspectiva, constituyen el principal problema en los Estados Unidos, donde están experimentando serias consecuencias debido al consumo de fentanilo. Es angustiante la pérdida de tantos jóvenes», enfatizó.

El Gobierno estadounidense ha aumentado la presión sobre México para que combata el tráfico de fentanilo, particularmente en vista de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. En este contexto, los republicanos han propuesto designar como terroristas a los cárteles mexicanos y utilizar al Ejército estadounidense para enfrentarlos.

El fentanilo, un opioide sintético desarrollado hace más de medio siglo, es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, según informes del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Existen dos variantes de fentanilo, como detallan desde el CDC. Por un lado, el fentanilo farmacéutico, prescrito por médicos para tratar el dolor intenso en situaciones como el postoperatorio o tratamientos contra el cáncer. Por otro lado, el fentanilo fabricado ilícitamente (IMF), que circula en los mercados de drogas ilegales.

El fentanilo ilegal se presenta en forma líquida y en polvo. La variante en polvo se asemeja a otras drogas en este formato, como la cocaína o la heroína, y a menudo se mezcla con ellas. También puede adquirir forma de pastilla.

En cuanto al fentanilo líquido, puede encontrarse como aerosol nasal, gotas para los ojos o incluso en forma de golosinas.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto