A partir del 1 de febrero, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) implementará la verificación sanitaria obligatoria para ambulancias y el personal técnico que ofrece estos servicios.
Los operadores deberán someter sus unidades a esta evaluación, para lo cual se deberá solicitar una cita gratuita a través de la página web oficial.
La medida aplica para prestadores de atención médica prehospitalaria de los sectores público, social y privado que ofrecen servicios de atención de urgencias y traslado de pacientes por medio de ambulancias terrestres, aéreas o marítimas.
Según el calendario publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, para obtener el Dictamen Técnico y holograma correspondiente, los conductores de las unidades deben presentarse según el siguiente calendario:
Último dígito de la placa de circulación de la ambulancia a verificar | Periodo de verificación
- 5 y 6 | Febrero y marzo
- 7 y 8 | Abril y mayo
- 3 y 4 | Junio y julio
- 1 y 2 | Agosto y septiembre
- 9 y 0 | Octubre y noviembre
La vigencia del dictamen técnico y holograma emitidos durante 2023 será de un año, contando a partir de su fecha de emisión, por lo que se tendrá que realizar la renovación de los mismos durante el 2024.
Es importante mencionar que las unidades que no posean placas podrán solicitar la verificación sanitaria en cualquier momento. Aquellos interesados en agendar una cita para la verificación sanitaria de su unidad deben acceder a la página de internet
Desde enero de 2022 hasta diciembre de 2023, se verificaron 782 ambulancias públicas y privadas, junto con 1,117 unidades de Atención Médica Prehospitalaria.