La Cámara de Diputados estableció este lunes la comisión de trabajo destinada al estudio de la propuesta para disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, contando con la participación del sector empresarial, organizaciones sindicales y el gobierno federal.
Te puede interesar: ¿Semana laboral de 40 horas?
Los legisladores expresaron su compromiso de avanzar en la tramitación de la iniciativa antes de la conclusión del próximo periodo de sesiones en abril de 2024. Al dar la bienvenida a los participantes, el presidente de la Jucopo, diputado Jorge Romero Herrera, aseguró que todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados buscan beneficiar a la clase trabajadora.
En este espacio de diálogo, destacó la necesidad de llegar a un consenso para beneficiar tanto a los empleadores como a los trabajadores.
En representación del grupo parlamentario de Morena, el diputado Ignacio Mier Velazco afirmó que nadie se opone a la reducción de la jornada laboral, pero es esencial considerar todas las perspectivas relacionadas con este cambio constitucional para construir una reforma que refleje las opiniones técnicas, jurídicas y económicas de todos los sectores involucrados en el proceso laboral, incluyendo la voz de los trabajadores.
Te puede interesar: Canaco CDMX insta a postergar reducción de jornada laboral
Desde el PAN, el diputado Santiago Torreblanca Engell expresó el respaldo de su grupo parlamentario a la reducción de la jornada laboral, pero señaló la importancia de no modificar el dictamen para asegurar su aprobación. Abogó por un diálogo tripartito, similar al realizado en Chile, con gradualidad y un conocimiento detallado de cada sector para lograr una reforma laboral justa y equilibrada en el siguiente periodo legislativo.
En representación del PRI, el diputado Tereso Medina Ramírez enfatizó la necesidad de analizar e intercambiar ideas y propuestas en este espacio de diálogo, dejando de lado intereses personales, sectoriales o partidistas, para abordar los auténticos intereses de la nación.
Desde el PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña expresó el acuerdo de su grupo parlamentario con la reducción de la jornada laboral a 40 horas, abogando por una profunda reforma que no solo disminuya la jornada de trabajo, sino que también aborde la desigualdad e injusticia existentes.
En su intervención, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda (MC) destacó que la cantidad de horas trabajadas no se traduce en productividad y competitividad para las empresas, abogando por una aprobación responsable con gradualidad, flexibilidad y estudios pertinentes para cada tipo de industria.
A nombre del grupo parlamentario del PRD, el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores resaltó la importancia de escuchar todas las voces y establecer metas de trabajo o un modelo claro para llevar a cabo la aprobación en el Pleno de manera correcta para todas las partes involucradas en el tema.