El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido un total de mil 374 quejas durante el actual proceso electoral, lo que representa un incremento del 115% en comparación con el proceso electoral de 2018. Las quejas más frecuentes han sido por actos anticipados de campaña y vulneración a la imparcialidad.
Desde el inicio del proceso electoral el 7 de septiembre hasta el cierre de las campañas, se han registrado mil 892 quejas. De estas, 52 han sido dirigidas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, de las cuales 31 han sido procedentes, obligándolo a eliminar o editar algunas de sus conferencias debido a violaciones a la equidad en la contienda, su deber de imparcialidad y neutralidad.
Comparado con las elecciones presidenciales de 2018, en las que se recibieron 454 quejas bajo Procedimientos Especiales Sancionadores, este año la cifra aumentó a 974. A pesar de la protección constitucional que impide que el presidente sea amonestado, 12 casos ya han sido remitidos al Tribunal Electoral para determinar la existencia de ilícitos electorales.
Del total de mil 374 quejas, 289 han sido remitidas a la Sala Regional Especializada, 571 fueron desechadas, dos se resolvieron con sobreseimientos y 508 están en proceso de sustanciación. Hugo Patlán, de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, informó que 371 acuerdos han sido impugnados ante la Sala Superior. De estos, 130 fueron considerados procedentes y 241 improcedentes, confirmándose en un 86.61% de los casos la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias.
Esta tendencia refleja un aumento significativo en la vigilancia y en las denuncias durante el proceso electoral actual, evidenciando una mayor atención a la imparcialidad y equidad en la contienda electoral.