El Instituto Nacional Electoral (INE) en México ha experimentado un recorte presupuestario de 558 millones de pesos para la organización de las elecciones federales y locales de 2024. A pesar de esta reducción, los consejeros electorales aseguran que no habrá riesgos en el desarrollo de la contienda, ya que se procuró que la disminución afectara áreas de menor impacto y se realizaron compensaciones con ahorros.
El recorte presupuestario será para las elecciones federales y locales de 2024
El recorte total de 5 mil 3 millones de pesos al INE fue aplicado por la Cámara de Diputados. Esta reducción incluía 3 mil 528 millones destinados a una posible consulta electoral que no se solicitó, así como 39 millones para elecciones extraordinarias, cuya realización aún es incierta.
Números
El ajuste de mil 434 millones de pesos afecta a diversos proyectos, incluyendo la organización de la elección a la Presidencia de la República y al Congreso de la Unión, donde se reducen 552 millones. Para la elección local, se destinaban inicialmente 81 millones, pero la partida se redujo a 75 millones.
Las acciones dentro del Fortalecimiento de la Gestión y Evaluación Administrativa y Cultura del Servicio Público sufrieron un recorte de 485 millones 339 mil pesos. Se redujeron también partidas para el Registro Federal de Electores (67 millones) y transparencia (11 millones).
La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Carla Humphrey, aseguró que este reajuste no afecta los estándares de calidad y la certeza del proceso electoral. Los consejeros y representantes discutieron durante más de dos horas sobre la presentación de una controversia constitucional, la cual no alcanzó la mayoría.
A pesar de las diferencias, se acordó dejar en ceros el Fondo para la Observación Electoral, que inicialmente tenía 18 millones de pesos. Se propuso que la Coordinación de Asuntos Internacionales garantice esos recursos, aunque con ciertas limitaciones. La investigación de la Contraloría Interna del INE sobre dicho fondo llevará a la creación de lineamientos para su fiscalización.