El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) definió hoy el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de curules por representación proporcional en la Cámara de Diputados, basándose en los resultados de las elecciones del 2 de junio de 2024.
La consejera Norma Irene de la Cruz aseguró que las fuerzas políticas accederán a los cargos de toma de decisión según la votación obtenida, garantizando que el número de legisladores se ajustará a los límites de sobrerrepresentación.
Te puede interesar: INE solicita apoyo de Fuerzas Armadas para garantizar seguridad en comicios
Enfatizó que el INE evitará la sobrerrepresentación, especialmente en coaliciones, mediante la aplicación del criterio de «afiliación efectiva», respaldado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La consejera Dania Ravel destacó la importancia de este criterio para evitar situaciones donde candidatos de coaliciones no representan fielmente a los partidos postulantes.
El acuerdo aprobado interpreta preceptos legales existentes, no creando una nueva fórmula, y se basa en la sentencia SUP-RAP-68/2021 del TEPJF.
Cómo se calculan las 200 diputaciones
Para calcular las 200 diputaciones de representación proporcional, se tomará la votación de cada partido, dividiéndola entre la votación nacional efectiva y multiplicándola por 500 para determinar la cantidad de diputaciones que le corresponde a cada partido.
El INE verificará la afiliación efectiva de los candidatos ganadores por mayoría relativa, contabilizando el triunfo a favor del partido con el cual tengan una afiliación efectiva.
En el caso de reelección, si el candidato no tiene afiliación efectiva al partido que lo postuló, el triunfo se asignará al partido al cual perteneció al registrarse la candidatura.