Incremento migratorio en frontera sur de México

Fecha:

El coordinador del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García, reveló que la frontera sur de México ha sido testigo del paso de aproximadamente un millón de migrantes durante el año 2023, marcando la cifra más elevada registrada en la última década.

García destacó a Tapachula, la frontera con Guatemala, como una de las zonas con mayor movilización de personas en todo el mundo.

Te recomendamos: Violencia y migración nublan el presente de México

En un periodo de tres meses, se estima que al menos 60 migrantes de diversas nacionalidades perdieron la vida mientras intentaban caminar hacia el norte de México desde Tapachula con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

García, activista mexicano, trabaja con documentos de venezolanos, centroamericanos y haitianos, brindándoles asistencia legal para iniciar procesos judiciales y obtener atención en base a mandatos judiciales.

Te recomendamos: Canciller mexicana defiende una visión humanista de la migración

A pesar de que algunos migrantes se han registrado para ingresar regularmente a Estados Unidos desde hace cuatro meses, aún esperan una respuesta. Otros han recibido autorización para cruzar la frontera norte de México, pero carecen de documentos para transitar legalmente por el país.

García señaló que el Instituto Nacional de Migración (INM) ya no emitirá visas por razones humanitarias, alegando que no están obligados a hacerlo.

En este contexto, el defensor de derechos humanos abogó por la emisión de Formas Migratorias Múltiples u oficios de salida por parte de las autoridades. En la frontera norte, algunos migrantes pagan hasta 90 mil pesos para buscar el sueño americano, mientras que en el sur, los más vulnerables enfrentan mayores dificultades.

Con información de Agencias

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto