La huelga en la planta de la automotriz alemana Audi en Puebla ha alcanzado sus primeras 24 horas este jueves, sin señales de un acuerdo inminente entre el sindicato y la compañía. Los trabajadores de la planta, ubicada en San José Chiapa, Puebla, mantienen sus guardias en espera de una resolución sobre el aumento salarial.
El Gobierno de México anunció este jueves su disposición para intermediar entre los sindicatos y Audi después del inicio de la huelga el miércoles en la planta poblana, centrada en desacuerdos sobre el incremento salarial.
Te puede interesar Estalla huelga de trabajadores de Audi México
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral manifestaron en un comunicado su disposición para seguir con la intermediación y coadyuvar en la consecución de un acuerdo en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.
El Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Empresa Audi México (Sautam) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) iniciaron la huelga el miércoles en la planta de San José Chiapa, considerada la primera fábrica premium de Audi en América.
El conflicto, que impacta la producción de más de 700 vehículos diarios, surge debido a que la empresa propuso un aumento salarial del 6.5%, por debajo del 15.5% solicitado por los empleados.
Este paro laboral representa un nuevo escenario en el ámbito laboral del país tras las reformas que promovieron una mayor democracia sindical como parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde 2020.