La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha sugerido al próximo gobierno mantener el gasto en áreas críticas como salud, seguridad, educación y búsqueda de personas desaparecidas en los mismos niveles que en el año actual, según los precriterios de política económica para 2025.
Según el documento presentado este miércoles en la oficialía de partes de la Cámara de Diputados, se prevé un aumento nominal en varios rubros del gasto para el próximo año. Por ejemplo, en atención a la salud, se propone un aumento del 3.8%, pasando de 48 mil 964 millones de pesos en 2024 a 50 mil 849 millones en 2025, sin considerar la inflación proyectada del 3.3%.
Te puede interesar: Hacienda presenta su plan anual para el 2024
A pesar de estos aumentos nominales, al descontar el efecto de la inflación, el monto del gasto se mantiene similar al del año anterior en la mayoría de los rubros.
En cuanto a programas de vacunación, se prevé un aumento similar del 3.8%, pasando de 14 mil millones de pesos en 2024 a 14 mil 571 millones en 2025.
Es importante destacar que organizaciones internacionales como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) han señalado preocupaciones sobre la cobertura vacunal en México, con un considerable número de niños sin acceso a vacunas.
Además, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha informado que el gasto total estimado para 2025 es de 8.66 billones de pesos, lo que representa una reducción real del 8.8% en comparación con las expectativas para 2024. Este recorte podría reducir significativamente el déficit público como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de 5% en 2024 a 2.5% en 2025.
El economista Carlos Ramírez ha expresado preocupación sobre la sugerencia de Hacienda de ajustar el gasto en tres puntos del PIB en el primer año de gobierno del próximo mandatario, calificándolo como una «píldora envenenada» para quien gane las elecciones.
Hacienda recomienda contener el aumento del gasto para el próximo año, priorizando la estabilidad económica y fiscal del país, aunque estas medidas podrían generar debate y desafíos para el próximo gobierno entrante.