En lo que va de 2024, catorce agentes de policía en el estado de Guanajuato han perdido la vida en actos violentos. El fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, ha declarado que algunos de estos agentes tenían conexiones con grupos criminales.
Te puede interesar: Enfrentamientos en Guanajuato generan alarma en la población
Zamarripa explicó que «Hay elementos que se ha vislumbrado después de la investigación que tienen una vinculación con algún grupo delictivo y esto precisamente también ha propiciado estas circunstancias (los homicidios)”.
Además, se han llevado a cabo detenciones de al menos dos células criminales relacionadas con estos asesinatos. El fiscal detalló que en los últimos 10 días «se han dado cuenta de al menos dos células detenidas de manera total, con motivo de esas detenciones se ha dado vista y están siendo procesados por delitos del orden federal por las armas que se les encontraron y serán sujetos para eso”.
En el pasado mes de febrero, autoridades de la entidad anunciaron la captura de cinco miembros de una célula criminal en la zona Laja-Bajío, así como la detención de otros seis presuntos delincuentes en la zona de San Miguel de Allende.