El gobierno federal anunció la expropiación de 24 hectáreas en el ejido Boca del Río en Veracruz y 37 hectáreas en los estados de Campeche y Chiapas. La medida fue difundida en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) y se especifica que los terrenos expropiados tendrán distintos usos y fines.
Las 24 hectáreas expropiadas en Veracruz serán destinadas al Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS). Este terreno se utilizará para la regularización y titulación legal de solares, facilitando su venta a los actuales ocupantes y la disposición de lotes vacantes a terceros interesados. Además, se contempla la donación de áreas necesarias para equipamiento, infraestructura y servicios urbanos y municipales en la zona.
El decreto de expropiación establece que el INSUS pagará 3 millones 554 mil pesos como indemnización, según el avalúo realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).
Por otro lado, las expropiaciones en Campeche y Chiapas están directamente relacionadas con el proyecto del Tren Maya. En Campeche, se expropiarán 30 hectáreas de uso común del ejido «Becal» en el municipio de Calkiní. En Chiapas, serán 7 hectáreas en el municipio de Palenque. Estos terrenos serán destinados a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del Tren Maya y sus obras complementarias.
Para las hectáreas en Campeche, el gobierno pagará 15 millones 101 mil 308 pesos como indemnización, mientras que para las tierras en Palenque, el pago será de 1 millón 714 mil 133 pesos. Ambas cantidades fueron determinadas por el INDAABIN. El decreto establece que una vez que FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V. acredite el pago o depósito de la indemnización correspondiente, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) procederá a la ejecución de la expropiación.