El Gobierno Municipal de Acapulco, encabezado por Abelina López Rodríguez, junto con la asociación civil Reinserta, está llevando a cabo la reconstrucción de la antigua Villa de las Niñas del DIF, con el objetivo de transformarla en un albergue modelo que estará listo en diciembre de este año.
Mara Iris Saguilan Bibiano, presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Acapulco, destacó el compromiso de la alcaldesa en la búsqueda de soluciones que permitan avanzar en los proyectos dirigidos a mejorar las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes. «Nuestra presidenta ha estado al tanto de cada detalle, buscando opciones para que el DIF siga cumpliendo su misión día a día», señaló.
Saguilan Bibiano recordó que, tras brindar servicio desde 1967 y tras los daños ocasionados por el huracán Otis en octubre pasado, la demolición de la antigua estructura era imprescindible para dar paso a una nueva edificación que alojará a cerca de 100 menores, cumpliendo con los estándares establecidos por el DIF federal. «Lo más importante es que las nuevas instalaciones dignifiquen la infancia acapulqueña», enfatizó.
El arquitecto Arturo García, de la empresa Indumex, responsable de la obra en conjunto con Reinserta y el DIF Acapulco, informó que, tras la demolición, se están llevando a cabo los trabajos de cimentación, incluyendo el cimbrado y el colado de zapatas y cadenas de desplante. Además, señaló que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) está realizando las obras sanitarias que no solo beneficiarán al albergue, sino también a las calles Michoacán y Chihuahua.
La nueva instalación contará con diversas áreas, como un patio de usos múltiples, cancha, huertos, cocina, dormitorios, y áreas de servicio que incluirán almacenes, lavanderías, oficinas administrativas, así como áreas para atención jurídica y psicológica.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del municipio ha facilitado los permisos necesarios para la obra, mientras que Áreas Verdes ha apoyado en la remoción de árboles afectados por el huracán y realizará tareas de reforestación para mejorar el entorno.