El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, destacó el papel fundamental de los atletas olímpicos del estado como fuente de inspiración para la niñez y juventud coahuilense al entregar reconocimientos y estímulos económicos a los ocho deportistas que representaron a México en los Juegos Olímpicos de París 2024.
«Muchas gracias a las y los atletas coahuilenses que nos representaron con mucho orgullo en París 2024. En nombre de las y los coahuilenses, reconocimos su gran esfuerzo. Cuenten con todo nuestro apoyo siempre. expresó el gobernador Jiménez. Asimismo, aseguró que se está trabajando en un plan integral para respaldar el desarrollo de los atletas, proyectando que Coahuila siga destacando en el ámbito deportivo a nivel nacional e internacional.
«Estamos construyendo un gran plan para apoyar a nuestras y nuestros atletas, que son el presente y futuro de esta tierra bendita. Con la juventud coahuilense vamos pa’ delante a pasos de gigante«
Entre los deportistas reconocidos, destacan las medallistas Ana Paula Vázquez Flores y Ángela Ruiz Rosales en tiro con arco, además de Bruno Martínez Wing y Matías Damián Grande Kalionchiz (tiro con arco), Gabriela Rodríguez Garza (tiro con escopeta), Edson Ismael Ramírez Ramos (tiro deportivo), Miguel Alejandro de Lara Ojeda (natación) y Ana Sofía Flores Valdez (gimnasia rítmica).
El mandatario reafirmó su compromiso de apoyar a los atletas en su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. “Para llegar a una competencia de este nivel se requiere tiempo, se requiere esfuerzo, se requiere preparación, se requieren recursos y apoyos; cuenten conmigo para trazar una ruta individual para cada uno de ustedes y que nada les falte durante su proceso”, aseguró Jiménez.
Además, el gobernador anunció que en 2025 se lanzará un programa para impulsar a jóvenes promesas del deporte, con el objetivo de aumentar la presencia de Coahuila en competencias internacionales, consolidando al estado como un referente deportivo en México.
Jiménez también reconoció el esfuerzo de los familiares y entrenadores, resaltando su papel crucial en los logros de los atletas. A su vez, Ángela Ruiz, medallista de bronce en París 2024, agradeció al gobernador por su apoyo continuo al deporte y destacó que los logros obtenidos son resultado del trabajo en equipo con entrenadores y autoridades.
Antonio Cepeda Licón, director del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila, subrayó que Coahuila se posiciona entre los cinco estados de México con mayor aporte de atletas a los Juegos Olímpicos, destacando que cuatro de los seis tiradores con arco en París 2024 son coahuilenses.
La ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades estatales y militares, así como familiares de los atletas, quienes celebraron el reconocimiento a los deportistas y su ejemplo para las futuras generaciones.