El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la obra del Tren Maya estará completada al 100% para abril o mayo del presente año. Durante una entrevista realizada en la comunidad de Calakmul, en Campeche, López Obrador explicó que la inauguración oficial se llevará a cabo después de los comicios de junio debido a la veda electoral.
El mandatario señaló que la inauguración parcial de la obra se realizará el 29 de febrero, abarcando el tramo de Cancún a Playa del Carmen. Sin embargo, la inauguración completa, que incluirá los tramos 5 norte y sur, 6 y 7, se postergará hasta después de las elecciones.
Te puede interesar: AMLO se declara arrepentido de no haber adquirido 2 refinerías más en su sexenio
Los trabajos
López Obrador expresó: «Estamos trabajando de Cancún a Escárcega para cerrar completamente todo el circuito, los mil 554 kilómetros. Entonces, este tramo 5, 6 y 7, que tiene que ver con Cancún, Tulum, Chetumal, antes pasando por Felipe Carrillo Puerto, también por Bacalar, Xpujil, Calakmul, Escárcega, pensamos inaugurarlo a finales de febrero».
Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., proporcionó detalles adicionales, indicando que los tres tramos del tren atraviesan 11 municipios y abarcan un total de 621.3 kilómetros, desde el norte de Quintana Roo hasta el centro de Campeche. La estructura se divide en 366.8 kilómetros de vía doble electrificada y 254.5 kilómetros de vía sencilla.
El Tren Maya, un megaproyecto emblemático para el presidente López Obrador, tiene como objetivo impulsar el desarrollo en el sureste mexicano. Abarcará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con una ruta planificada de mil 554 kilómetros de vía férrea.
Cabe destacar que, mientras el proyecto busca fomentar el desarrollo regional, diversas organizaciones nacionales e internacionales han expresado preocupación por posibles impactos negativos en los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y en el medioambiente de la región.