En el marco de las elecciones del próximo domingo 2 de junio, las Fuerzas Armadas de México garantizarán la seguridad a lo largo y ancho del territorio nacional. El almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), informó que un total de 260,788 efectivos estarán desplegados hasta el lunes 3 de junio para asegurar que los comicios se desarrollen sin incidentes.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular de Semar destacó que los ciudadanos podrán salir a votar con tranquilidad, ya que desde el 1 de mayo se ha implementado un operativo de seguridad que se extenderá hasta después de la jornada electoral. «Pueden estar seguros de que el domingo salgan a votar sin ningún problema con respecto a la seguridad», afirmó Ojeda Durán.
Del total de efectivos desplegados, 233,543 forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, mientras que 27,245 elementos adicionales se integrarán específicamente para reforzar la seguridad durante esta jornada electoral.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó que las elecciones serán «las más limpias, más libres» en la historia de México. El mandatario aseguró que la Guardia Nacional jugará un papel crucial en garantizar un ambiente pacífico y libre de violencia durante los comicios. «Vamos a informar de cómo está la seguridad en el país y dar a conocer toda la participación de la Guardia Nacional para garantizar que no haya violencia, que los ciudadanos puedan ir a votar con tranquilidad, con seguridad, sin temor, porque consideramos que van a ser unas elecciones limpias, libres, y sobre todo pacíficas», subrayó López Obrador.
El presidente añadió que estas elecciones, consideradas las más grandes en la historia del país, convocan a más de 98 millones de ciudadanos a las urnas para renovar más de 20 mil cargos, incluidos la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores, así como nueve gobiernos estatales, entre ellos el de la Ciudad de México.