Frente Frío número 9 provocará precipitaciones intensas, temperaturas de -5 grados y tornados.

Fecha:

Se prevé un fin de semana con abundantes precipitaciones en todo el territorio mexicano, producto de la interacción de múltiples factores meteorológicos. Esto incluye la influencia del Frente Frío número 9, la corriente en chorro subtropical, una vaguada prefrontal, una masa de aire polar, así como la llegada de humedad procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México. El pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también anticipa temperaturas que oscilarán entre los -5 y 0 grados Celsius, así como la posibilidad de descargas eléctricas, granizo, torbellinos y tornados.

Para el viernes, se prevé que el Frente Frío número 9 avance sobre el noreste del país, interactuando con un canal de baja presión en el Golfo de México y con la humedad transportada por la corriente en chorro subtropical. Esto dará lugar a lluvias intensas en áreas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, lluvias muy fuertes en Nuevo León, y lluvias de intensidad considerable en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala, así como chubascos en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Estado de México, Ciudad de México y Morelos. Estas precipitaciones pueden ir acompañadas de rayos y posibles caídas de granizo. Asimismo, se prevé un ambiente frío durante el amanecer en el noroeste y norte del país, con potencial para heladas en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y una disminución en las temperaturas diurnas en los estados de la Mesa del Norte.

Para el sábado, se espera que el Frente Frío número 9 se extienda desde el noreste del Golfo de México hasta el norte de Veracruz, manteniendo su interacción con una significativa entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión en el Golfo de México.

Esto dará lugar a lluvias intensas en Tamaulipas y Veracruz, lluvias muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Puebla, y lluvias de intensidad considerable en Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, además de chubascos en la zona central del país.

La llegada de aire frío asociado al frente provocará vientos del norte con velocidades entre 50 y 70 km/h, generando oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Se mantendrá un ambiente frío a muy frío con posibles heladas al amanecer en zonas elevadas del noroeste y norte de México, y se anticipa una disminución de la temperatura durante el día en los estados del centro y oriente del país. También se prevén bancos de niebla en regiones del norte, noreste, oriente y centro de México.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto