La restauración de las carreteras en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, afectadas por el huracán Otis, se completará esta semana, afirmó Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional, Nuño Lara especificó que las cuatro casetas de peaje en la Autopista Cuernavaca-Acapulco continúan sin costo para beneficiar a 18.8 millones de personas.
El responsable de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) subrayó las labores de rehabilitación tras los daños provocados por Otis, con una inversión de 463 millones de pesos en esa área. Explicó que, tras el paso del huracán Otis, la directriz presidencial fue, desde el 25 de octubre de 2023, recuperar las rutas terrestres y las telecomunicaciones.
En esas 24 horas se restauró la autopista y la carretera de Chilpancingo a Acapulco. Posteriormente, se definieron siete acciones de reconstrucción en una segunda etapa: cinco ya han sido completadas y dos finalizarán esta semana.
La inversión total en la reconstrucción vial ascendió a 271 millones de pesos. Se terminó el Puente Mendizábal en Acapulco, la carretera México 95, que conecta Chilpancingo con Acapulco en el kilómetro 21. Además, se restauraron 19 vialidades urbanas en Acapulco que resultaron dañadas.
Se estabilizó el deslizamiento en la Avenida Escénica, atendido a solicitud del gobierno estatal para mantener la conectividad entre el Puerto de Acapulco y la zona Diamante. Asimismo, se reconstruyó el Puente Federal Río del Valle, en la carretera 200 D, libramiento Norponiente de Acapulco, que conecta Acapulco con Zihuatanejo.
Se completó la rehabilitación de 12 kilómetros de la carretera Pie de la Cuesta-Bajos del Ejido, en Acapulco. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) también construyó un relleno sanitario en Texca, que estará listo esta semana, al igual que la reconstrucción de 16 vialidades en Coyuca de Benítez.
En cuanto a la restauración del Aeropuerto de Acapulco, las prioridades fueron la recuperación de la barda perimetral, la Torre de Control y el edificio de la terminal. Con una inversión de 192 millones de pesos, la restauración está completamente finalizada. Las operaciones para ayuda iniciaron el 27 de octubre y las comerciales el 13 de noviembre de 2023. El 25 de mayo de este año comenzó a operar la ruta internacional a Houston; de noviembre de 2023 a mayo de 2024, el número de pasajeros se cuadruplicó.
Las operaciones se mantienen en 800 por mes, reflejando la recuperación del Puerto de Acapulco.
Finalmente, dijo Nuño Lara, «apoyamos a la población a través de la Autopista Cuernavaca-Acapulco, la cual se restauró en menos de 24 horas para permitir el paso de todos los servicios de ayuda».
Informó que las cuatro casetas de peaje en Paso Morelos, Palo Blanco, La Venta y La Venta Bis siguen siendo gratuitas. Se estima un beneficio para 9.4 millones de vehículos ligeros, ayudando a aproximadamente 18.8 millones de personas.