La Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles que ha logrado identificar con precisión la pista de despegue del avión que fue utilizado para trasladar a los narcotraficantes Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López a Estados Unidos.
En un comunicado, la FGR detalló que también se localizó el inmueble donde presuntamente se cometieron delitos de privación ilegal de la libertad, homicidios, lesiones y actos vinculados a desaparición forzada, relacionados con la agresión que resultó en la muerte de Héctor Cuén ‘N’. Este lugar ya se encuentra bajo resguardo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Asimismo, las autoridades identificaron los vehículos utilizados en el presunto secuestro de ‘El Mayo’. Los datos obtenidos serán presentados ante las autoridades judiciales federales en cuanto reanuden sus actividades. Mientras tanto, las investigaciones ministeriales y policiales a nivel federal continuarán hasta completar debidamente los expedientes correspondientes, según informó la FGR.
Por otro lado, la FGR rechazó la versión proporcionada por la Fiscalía de Sinaloa, que afirmaba que Héctor Cuén fue asesinado en una gasolinera, señalando que dicha hipótesis «no es aceptable ni cuenta con pruebas fidedignas que la respalden».
«El video de la gasolinera tiene sonido y sólo se escucha un disparo. Los tres empleados de la gasolinera no reportaron haber escuchado detonaciones», precisó la FGR en su comunicado. Además, la institución está preparando una solicitud de orden de aprehensión por secuestro y traición a la patria contra Joaquín Guzmán López, por la privación ilegal de la libertad de una persona en territorio nacional con la intención de entregarla a las autoridades de otro país.