La Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado este domingo para clarificar el estatus legal de José Ángel Casarrubias, conocido como ‘El Mochomo‘, quien enfrenta cargos por delincuencia organizada y desaparición forzada relacionados con el caso Ayotzinapa.
En respuesta a informes recientes de algunos medios, la FGR confirmó que, en octubre de 2023, un juez emitió una sentencia absolutoria que fue apelada de inmediato por la Fiscalía y aún está pendiente de resolución.
#FGRInforma | Es falso que José Ángel “C”, se encuentre en libertad. Se encuentra recluido en un Centro Federal de Readaptación Social, en razón de la causa que se le instruye, por delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada, en el caso Ayotzinapa. 1/3 pic.twitter.com/8LsAs4LngS
— FGR México (@FGRMexico) February 11, 2024
La institución enfatizó que hasta el momento no se ha emitido ninguna orden de liberación a favor de Casarrubias, y que la información difundida corresponde a un asunto resuelto hace más de cuatro meses, sin ninguna implicación inmediata en su posible liberación respecto a los delitos vinculados con el caso Ayotzinapa.
‘El Mochomo’ es señalado como uno de los líderes de Guerreros Unidos, junto a su hermano Sidronio Casarrubias Salgado, y está implicado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. La DEA estadounidense habría interceptado una llamada en la que Casarrubias discutía con sus hermanos sobre los eventos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.