El legislador del PT, Gerardo Fernández Noroña, podría dar un nuevo paso en medio de las crecientes tensiones entre México y Ecuador. En respuesta al asalto a la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril, Noroña ha presentado una denuncia contra el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ante la Fiscalía General de la República.
Te recomendamos: Ecuador no se retracta de asalto a Embajada de México: Daniel Noboa
El motivo de esta denuncia, según Noroña, es el secuestro «por motivos políticos» del exvicepresidente Jorge Glas, quien fue extraído de la embajada mexicana por la fuerza y ahora enfrenta un proceso en Ecuador. Noroña ha solicitado la detención de Noboa y su extradición a México para responder ante la justicia por el asalto a la embajada.
“Estamos pidiendo la detención y extradición del presidente Noboa por el secuestro de un asilado que es el ex vicepresidente Jorge Glas es un asunto fuerte, es una violación muy grave, no sólo a las leyes internacionales.
“También a la propia legislación de nuestro país que aplica insisto en cualquier Embajada en México en el mundo y estamos dirigiendo esta denuncia al Fiscal General de la República, esperamos que se lleve a cabo esta solicitud”, remarcó.
Te recomendamos: CIJ recibe la denuncia de México contra Ecuador
Esta acción se basa en el artículo 9 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, que establece sanciones de hasta 100 años de cárcel para quienes cometan el delito de secuestro en distintas circunstancias.