A un mes de cumplirse una década de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, familiares y activistas se manifestaron este lunes en la Ciudad de México con fuertes críticas al presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador. Lo acusan de encubrir a los militares implicados en el caso y de incumplir su promesa de esclarecer los hechos.
La protesta, que partió del emblemático Ángel de la Independencia, estuvo encabezada por los actuales estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y los padres de los desaparecidos. Portando carteles con los nombres y rostros de sus hijos, los manifestantes exigieron «verdad y justicia», con la consigna «¡Vivo se los llevaron, vivo los queremos!».
Estanislao Mendoza, padre de Miguel Ángel Mendoza Zacarías, expresó su desilusión con López Obrador, quien, según él, no cumplió la promesa hecha en 2018, cuando estaba en campaña. «Estamos decepcionados de él. Antes, cuando empezó, había una lucecita de esperanza porque creíamos un poco en él», afirmó Mendoza, quien también acusó al Gobierno de encubrir al Ejército.
La manifestación concluyó bajo la lluvia en el ‘antimonumento’ ubicado en avenida Reforma, donde se realizó un emotivo pase de lista de los 43 estudiantes. María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo, reiteró la exigencia de justicia y criticó a López Obrador por no haber logrado avances en la investigación. «Ahora sí que vamos a ir mañana a darle las gracias por nada. Porque no hizo nada», dijo Tlatempa.
La marcha se da en un contexto de creciente tensión, especialmente tras la publicación de una carta en la que López Obrador defendió a las Fuerzas Armadas y acusó a defensores de derechos humanos, organismos internacionales y periodistas de desprestigiar al Ejército. El caso de Ayotzinapa, ocurrido el 26 de septiembre de 2014, ha sido una de las mayores controversias durante la administración de López Obrador, quien ha sido criticado por los padres de los desaparecidos por no avanzar en su resolución.
Este lunes, en un giro inesperado, López Obrador solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que cite a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) si existen elementos que lo vinculen con la desaparición de los 43 estudiantes.