El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) acusó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de no representar cambio alguno para los pueblos originarios, al señalar que sólo han sido utilizados con intereses privados y de acarreo electoral.
En un comunicado, el subcomandante Moisés, principal discípulo del Subcomandante Marcos, remarcó la resistencia, independencia y no subordinación a ser gobernados de los pueblos originarios, al aseverar que el poder corrompe y se concentra en la punta, autoridades fracasan en seguridad, se alían con el crimen, destruyen territorios, despilfarran el presupuesto, no tienen un interés auténtico en las necesidades de la población y dan apoyos insuficientes.
El EZLN también acusó al Gobierno de López Obrador de plagiar la frase «mandar obedeciendo», que según el grupo guerrillero fue acuñada por ciudadanos y habitantes de pueblos originarios.
Por último, el EZLN anunció que los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) y las Juntas de Buen Gobierno, que respondían al lema «mandar obedeciendo», ya no van a existir, por lo que el grupo guerrillero buscará una nueva estructura o reacomodo.
Por: Patricio Álvarez.