Entra en vigor ley que despenaliza el aborto en Puebla

Fecha:

A partir de este viernes, el aborto será legal en el estado de Puebla tras la publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE) de las reformas al Código Penal, aprobadas por el Congreso local el pasado 15 de julio.

Durante la tarde de este día, se oficializó el acuerdo legislativo que modifica los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal, estableciendo que dichas reformas entrarán en vigor el 16 de agosto.

Con esta modificación, la interrupción legal del embarazo (ILE) hasta la semana 12 de gestación dejará de estar penalizada en el estado, y será legal en todas las clínicas capacitadas para realizarla.

En la argumentación de las reformas, se destaca que el derecho a decidir confiere dignidad a las mujeres y personas gestantes. Además, se subraya que el Estado tiene la obligación de garantizar sus derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el acceso a la interrupción del embarazo de manera segura, gratuita y en condiciones de calidad, a cargo de profesionales de la salud.

Entre las causales excluyentes del delito de aborto, se incluye la inseminación artificial no consentida, así como la posibilidad de interrumpir el embarazo cuando, a juicio de un médico especialista, exista suficiente justificación para diagnosticar que el feto presenta alteraciones genéticas o congénitas que podrían resultar en daños físicos o mentales.

Recientemente, la secretaria de Salud de Puebla, Araceli Soria Córdoba, aseguró que la entidad dispondrá de cinco hospitales públicos donde se podrá solicitar la interrupción del embarazo de forma segura y sin costo alguno.

Soria Córdoba también señaló que el personal médico de estos hospitales ha recibido la capacitación necesaria para cumplir con la norma oficial en la realización de abortos. Los hospitales habilitados son el Hospital de la Mujer de Puebla, el Hospital de la Mujer de Tehuacán, el Hospital Regional del ISSSTE, el Hospital de Especialidades del ISSSTEP y el Hospital IMSS de «La Margarita». No obstante, no precisó si en los últimos tres mencionados, las solicitantes deberán ser derechohabientes para acceder al servicio.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto